Es
importante que una vez que el alumnado ha llegado hasta 3º de ESO,
éste realice
una
reflexión y análisis sobre sí mismo y sobre sus expectativas
futuras para el mundo
laboral,
pues está a punto de tomar una decisión que puede determinar en
alguna medida
sus
próximos años tanto si permanece dentro del Sistema Educativo como
si no lo hace.
Tres
preguntas fundamentales debe de hacerse en este momento:
¿Cómo
me ha ido hasta ahora en la Educación Secundaria Obligatoria?
¿A
qué me gustaría dedicarme laboralmente en un futuro?
¿Para
qué tengo más habilidades y aptitudes?
Con
el fin de que pueda encontrar respuestas a tales preguntas se
proponen una serie
de
actividades (CUADERNO DEL ALUMNADO 1):
1.1
Análisis del Historial Académico:
1ª
Calificaciones obtenidas en los distintos cursosy cálculo de notas
medias.
2ª
Traslado de puntuaciones medias en cada signatura a bloques de
estudio y cálculo de la nota media del bloque.
1.2.
Aptitudes Académicas:
1ª
Valoración subjetiva por parte de cada alumno y alumna de sus
aptitudes y
puntuación
en una escala del uno al tres.
2ª
Recogida las tres aptitudes en las que más ha destacado y añadir
dos que el
orientador
u orientadora sugiere después de haber realizado con el grupo una
prueba
objetiva
sobre las mismas.
3ª
El alumnado observa la tabla de relación entre Aptitudes y Estudios
Universitarios
y rodea las aptitudes donde destaca.
4ª
Concluir, con cuatro estudios Universitarios para los que el alumno
puede tener aptitudes.
5ª
Realizar la misma actividad que la anterior solo que con los estudios
de
Formación
Profesional.
1.3.
Intereses Profesionales:
1ª
El Tutor o tutora o bien el orientador u orientadora realiza con el
grupo un
cuestionario
sobre Intereses Profesionales.
2ª
El alumno o alumna relaciona las puntuaciones obtenidas con el Campo
Profesional
correspondiente y observa los estudios relacionados con el mismo.
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